jueves, 14 de julio de 2011

Coleccionar arte hoy

Hace tan solo unos días salió publicada en la prestigiosa revista estadounidense ArtNews, la lista de los 200 mayores coleccionistas del mundo, entre los que se encuentran varios españoles. Y es que a pesar de la crisis, la realidad es que el mercado del arte vive una de las décadas más eufóricas de su historia debido a los nuevos coleccionistas de países con economías emergentes.

En nuestro país, el Banco de España anunció que, tras la inversión en productos financieros, se coloca ya la inversión en Arte. Las ferias de arte y de antigüedades, las casas de subastas y las galerías han visto multiplicado sus beneficios durante la primera década del nuevo milenio, en que han conseguido beneficios récord, con aumentos en España de hasta el 32%. Los precios de las obras de arte han subido en los últimos 10 años casi un 20% de media. Y por otro lado, se multiplican también proyectos de inversión colectiva como sociedades o fondos de inversión cuyo objetivo es obtener rentabilidad a través de la compra de obras de arte.

Los estudios más amplios del mercado del arte constatan que, si se toma como referencia un período largo de tiempo, la tendencia de este mercado es siempre al alza, a pesar de sufrir variaciones temporales. Esto es especialmente constatable en el arte contemporáneo que, dentro de este mercado, es el segmento más floreciente y dinámico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario