INTRODUCCIÓN
El 51 % de las ventas globales de arte se realizan por dealers y galeristas, de las cuales el 30 % se produce en ferias, frente al 49 % realizado en casas de subastas.
El nuevo rol del galerista en el mercado del arte
Emilio Álvarez de Àngels Barcelona
El rol tradicional del galerista empieza con la coleccion. El coleccionista adopta el rol del exhibidor y poco a poco pasa del espacio privado al público. Después surge la galería, la cual genera nuevos códigos y espacios de interpretación, al igual que los museos. Ahora su papel está determinado por el mercado. Hacen la función de archivo de obras que generan múltiples debates. Los museos sólo se pueden permitir alojar algunas piezas representativas de los artistas, mientras que los galeristas cumplen esa función contextualizadora guardando muchas más obras de los artistas.
Casey Kaplan de Casey Kaplan en NY
El galerista actual establece una relación de confianza mútua con el artista y trabaja en colaboración con él para crecer de una manera orgánica. En cierto modo se produce un paralelismo con la familia.
Improvisa intuitivamente para hacer crecer la galería y sus artistas, guiándose en su criterio personal.
Claes Nordenhake de Nordenhake en Berlín
El galerista es el que tiene la relación más cercana con el artista, su rol es muy difícil de categorizar porque entre sus funciones también se incluyen las de carpintero, agente de envíos, almacén, estratega empresarial, diseñador gráfico, historiador del arte, maestro, actor...
“nuestros jefes son artistas en conficto con ellos mismos”
Cuál creéis que será el nuevo rol del galerista?
No se puede obviar la presencia de las mega galerías que funcionan como franquicias así como el nuevo poder que han adquirido las ferias de arte. Las ferias de arte son la gran amenaza de las galerías. Son muy parciales y muy caras. Parciales porque no permiten al galerista desarrollar la obra del artista como se requiere, sino que se ha de ajustar a unos parámetros para que la inversión resulte amortizada. El trabajo de verdad con el artista se produce en la galería.
La tarea principal del galerista es crear un contexto, ofrecer una visión personal. Nuestro producto es muy grande mientras que los circuitos son muy limitados. Asimismo es el único ámbito de negocio dónde las cifras no son transparentes.
Hemos de creer en el poder de la unión y contemplar la posibilidad de colaboración vs la competición. Al respecto hay dos iniciativas que han obtenido gran acogida, el Gallery Weekend y el ABC Berlín.
Las galerías no son sólo un espacio de comercio. Precisamente en este momento de crisis se da un mensaje equivocado si se para la actividad. El arte nuevo se tiene que ver primero en las galerías y después en las ferias/museo.
Las galerías son las que asumen todos los riesgos. Una vez el artista es válido, es cuando un museo empieza a mostrar interés. La galería produce un trabajo de continuidad, son las pioneras del arte. Las instituciones son vagas, no defienden a los artistas, se apuntan al carro de los artistas que funcionan y no asumen los costes de producción de las obras de los artistas seleccionados, son nuevamente los galeristas los que asumen esos costes. No hay una relación dual, los museos se limitan a revalorizar el trabajo de la galería. Asimismo las galerías de prestigio pueden llegar a tener un rol de museo. Además ahora con la crisis las subvenciones al arte están en peligro, el sector público se está eliminando.
Por otro lado está el problema de los medios de comunicación ya que no hay debate en los medios, sólo juicios.
Y las casas de subastas, que inevitablemente forman parte del mercado. Interfieren, molestan y se tendría que frenar su poder.
En tanto a tema costes, una realidad es la producción conjunta de obra. Colaborar con diversas galerías que representen a una artista para asimismo llegar a una audiencia más amplia.
El galerismo y la crisis económica
Robert Tornabell Economista
Lo peor está detrás de nosotros. Brasil, Rusia, China e India no han sufrido recesión. En el resto del mundo no podemos seguir el ritmo.
El arte está considerado como un valor de inversión más seguro que el oro, ya que no paga dividendos ni cupones.
Georgina Adam Editora Jefe de The Art Newspaper
De los 400.000 mill de € en transacciones de arte, el 2% representa las ventas más representativas.
En 2006 el share global 2010
46 % USA 34 % USA
6 % FRANCE 6 % FRANCE
5 % China 23 % CHINA
22 % UK 22 % UK
De las top 20 casas de subastas, 11 son chinas y no existían hace 10 años.
Tendencia del mercado:
La polarización: mega dealers, casas de subastas y ferias
Las casas de subastas también están haciendo de dealers: venden arte contemporáneo directamente del artista, organizan ferias. No obstante hay que reconocer la función que desempeñaron en la crisis de los 90, cuando las ventas continuaron gracias a las casas de subastas.
El problema de la crisis actual es que los clientes siguen teniendo poder adquisitivo pero tienen miedo de invertir, creen que no es el momento. ¿Por qué siguen habiendo clientes que no dudan en gastarse 30.000 € en un nuevo coche pero les cuesta invertir 6.000 en una obra de arte? Una de las tareas del galerista es convencer a nuestros clientes de que han de moverse por pasión y no sólo por inversión. Todos los demás gastos de realizan no se contemplan como inversión. El tipo de coleccionista ha cambiado. Ahora el dinero ya no se hereda sino que se gana. Las grandes fortunas están en manos de gente que no tiene cultura por lo que se compra arte como inversión.
Los mercados emergentes
No se pueden concebir como un grupo, son completamente heterogéneos y cada uno tiene sus propias características y requisitos. Mientras que Rusia es muy internacional, Oriente Medio sufre censura, muchas obras que no llaman la atención aquí allí se ven como provocativas (aunque sean de artistas reconocidos). Asimismo se han frenado los proyectos de nuevos museos debido a la crisis del petróleo. India es potencialmente bueno aunque todavía queda mucho camino y Brasil, aunque tiene muchísimo potencial, es un mercado todavía muy difícil por el elevado índice de tasas. China por otra parte lo va a cambiar todo. Por ahora es un mercado muy cerrado, de coleccionistas chinos comprando arte chino, pero poco a poco está cambiando. En una subasta reciente se batió el récord histórico por un papel. Se pagaron 63 millones de euros por un papel de un artista chino.
Problema de las estadísticas:
La gran mayoría de galeristas trabajan con cifras más pequeñas. La realidad del mercado no se puede concebir como un total, ya que se obvia la verdad de los pequeños y medianos galeristas, la gran mayoría.
Cómo enfrentarse a la crisis?
Siendo creativos y trabajando más duro que nunca. La herramienta de internet es un aliado para mostrar obra pero no para vender.
El futuro de las ferias de arte
VIP ART FAIR
La primera feria virtual. Cómo fue la primera edición?
Participaron 138 galerías de 30 países.
Se diferencia de otras plataformas e-commerce porque no cobra comisión de venta. Los expositores pagan por tener su booth virtual pero la venta es neta para ellos.
Características:
- Cada galería expone de 8 a 20 piezas, incluyendo vídeo e instalaciones
- Se crea un espacio privado para coleccionistas dónde pueden visualizar las obras a escala, búsqueda avanzada por precio/técnica/artista;
- De los 40.000 visitantes el 28% eran americanos, el 10% alemanes.
- La media de edad se encuentra en 26% 40’s / 21% 50’s / 24% 30’s
Opinión de los galeristas:
Aunque el poder de internet no se puede obviar, el éxito de las ferias actuales reside en la presencialidad. Funcionan a nivel de contactos entre demás galeristas y clientes, y son una herramienta crucial de venta. Se resume en “enseñar - explicar - vender”
El principal inconveniente de las ferias es su poder en la actualidad. Participar en ferias, al margen del coste abismal, implica muchísimo trabajo de planificación y gestión que se ha de compaginar con el trabajo galerístico. Es necesario entre 10-15 personas para llevar a cabo toda esta actividad. ¿Cómo compaginarlo todo? Sobretodo cuando son las ferias las que ahora están juzgando la calidad de tu actividad galerística. Un artista no es reconocido hasta que no ha participado en ferias representativas, pero al mismo tiempo es la galería la que ha de apoyarle y defenderle durante años hasta que el comité de una feria se fija en él. ¿Qué pasa cuando tu artista tiene éxito, entra en una feria de prestigio como Basel pero tú como galería no? ¿Por qué los artistas son tratados como jugadores de fútbol, con fichajes multimillonarios y cambios de liga? ¿Y qué pasa con los artistas que no encuentran su espacio en el contexto de feria actual?
Las ferias de arte son muy parciales. Es imposible poder mostrar la obra de un artista en su contexto, sólo te permite mostrar algo que capte la atención. Asimismo has de preparar un stand comercial para amortizar la inversión de la feria. Las ferias minvan la calidad de la actividad de las galerías y de los artistas, que han de adaptarse a los nuevos coleccionistas de mucho dinero y poca cultura. Contemplar la opción de compartir los gastos de producción del artista con coleccionistas. Asimismo están dirigidas por empresas externas a las galerías que sólo buscan generar negocio.
Históricamente las ferias eran la manera de acceder al arte y aprender sobre el mercado, se motivaba al coleccionista para adquirir obras. La situación actual es dramática. Las ferias se han convertido en espacios súper exclusivos dónde sólo pueden comprar los multimillonarios. El público sale frustrado porque no puede tener acceso a la excelencia. Se está perdiendo el coleccionista como investigador.
Comercialidad vs Calidad
Otro problema es la evolución de la feria hacia el fenómeno de “centro comercial”, es decir, espacios sin identidad. Pese a la enorme proliferación sólo exponen las mismas galerías y muchas veces con las mismas obras. El fenómeno MACO México, una feria de un mercado emergente dónde se podría descubrir nuevos artistas y valor local se ve frustrado cuando te encuentras las mismas galerías franquicia que vienen de Basel y exponen lo que no han podido vender antes. El “centro comercial” mata al arte. La salvación está en la periferia y en la calidad. Las ferias han de personalizarse, encontrar su propia identidad. La práctica curatorial ha de estar más extendida y ser más independiente.
¿Es posible organizar una feria que sea respetuosa con el artista y las galerías?
Sí, si están organizadas desde los propios galerías. Un ejemplo a seguir es el ABC Berlin o la Gallery Week de NY.
Internacionalización galería de arte
Las galerías de Barcelona: En Barcelona la gente no arriesga. Los coleccionistas son modestos. No estamos en el mapa del arte contemporáneo. Los coleccionistas no suelen ir a exposiciones porque muchos de ellos están viajando. Cómo sobrevivir? Hacer ferias dónde veas a buenos artistas. Contruye una red estable de contactos, refuerza tus canales de distribución y trabaja duro. Visita el estudio del artista. Potenciar el valor de estar en el extraradio, las grandes capitales ya están cubiertas de galerías que participan en ferias, si eres de ciudad secundaria tienes más oportunidades de ser seleccionado.
Las galerías de NY: El mercado del arte en NY es autosuficiente. Es importante tener un buen espacio y hacer exposiciones de calidad. Hay mucha afluencia de visitas de coleccionistas. Muchas galerías de NY abren sedes en otros espacios para facilitar que sus artistas expongan allá.
El efecto Florencia: El florecimiento de pequeños establecimientos especializados también puede atraer más consumidores.
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