El arte también formó parte de las competencias en los Juegos Olímpicos desde el año 1912 a 1948. La competición consistía en crear trabajos artísticos que se inspirasen en el deporte. El francés Pierre de Coubertin constituyó el Comité Olímpico Internacional con la finalidad de combinar el deporte y el arte. El educador pretendía cumplir la máxima clásica: “Mente sana, cuerpo sano”.
En 1906, Coubertin propuso organizar competencias de arte dentro del marco de los Juegos Olímpicos. Las competiciones olímpicas se dividirían en las áreas de Arquitectura, Literatura, Música, Pintura y Escultura.
En los Juegos Olímpicos de 1912, en Estocolmo (Suecia), se concretó la propuesta de Coubertin. Solo 35 participantes enviaron sus trabajos y algunos conquistaron medallas de oro en las diversas categorías. En las Olimpiadas de Parías en 1924, la competición artística adquirió mayor relevancia donde alrededor de 193 artistas presentaron sus trabajos. De igual forma, en Amsterdan de 1928, la expectativa fue mayor cuando se presentaron más de mil 100 trabajos en el Museo Stedelijk de esa ciudad.
La participación de artistas se descontinuó luego de las Olimpiadas número 49 que se realizó en Atenas. Los miembros votaron para que estas competiciones del arte se lleven a cabo fuera de las competiciones deportivas.
Este tipo de Olimpiadas se dejaron de realizar desde que el Programa Cultural Olímpico organizó la competencia deportiva. A partir de ese momento, se buscó que solo deportistas profesionales participen en los juegos.
Fuente: Rpp Noticias