lunes, 30 de julio de 2012

Competiciones de arte formaban parte de Juegos Olímpicos


Pierre Courbetin

El arte también formó parte de las competencias en los Juegos Olímpicos desde el año 1912 a 1948. La competición consistía en crear trabajos artísticos que se inspirasen en el deporte. El francés Pierre de Coubertin constituyó el Comité Olímpico Internacional con la finalidad de combinar el deporte y el arte. El educador pretendía cumplir la máxima clásica: “Mente sana, cuerpo sano”.

En 1906, Coubertin propuso organizar competencias de arte dentro del marco de los Juegos Olímpicos. Las competiciones olímpicas se dividirían en las áreas de Arquitectura, Literatura, Música, Pintura y Escultura.

En los Juegos Olímpicos de 1912, en Estocolmo (Suecia), se concretó la propuesta de Coubertin. Solo 35 participantes enviaron sus trabajos y algunos conquistaron medallas de oro en las diversas categorías. En las Olimpiadas de Parías en 1924, la competición artística adquirió mayor relevancia donde alrededor de 193 artistas presentaron sus trabajos. De igual forma, en Amsterdan de 1928,  la expectativa fue mayor cuando se presentaron más de mil 100 trabajos en el Museo Stedelijk de esa ciudad.

La participación de artistas se descontinuó luego de las Olimpiadas número 49 que se realizó en Atenas. Los miembros votaron para que estas competiciones del arte se lleven a cabo fuera de las competiciones deportivas.

Este tipo de Olimpiadas  se dejaron de realizar desde que el Programa Cultural Olímpico organizó la competencia deportiva. A partir de ese momento, se buscó que solo deportistas profesionales participen en los juegos.



Fuente: Rpp Noticias

viernes, 27 de julio de 2012

ADIOS AL IVA CULTURAL


Nos gustaría que nuestro último post antes del periodo vacacional fuera portador de otro tipo de novedades pero la realidad es que las últimas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno han provocado verdadera crispación en el mundo del arte.
Para supuestamente garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competividad, se han modificado los tipos impositivos del IVA pasando el tipo impositivo general del 18% al 21% y el tipo impositivo reducido del 8% al 10% mediante el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio.
Esta subida del IVA, que se aplicará a partir del 1 de septiembre, ha resultado espectacular en el sector del arte ya que:

1º- Hasta ahora, los artistas que vendían la obra que producían sin intermediación de un tercero lo hacían con un IVA reducido del 8%. A partir de septiembre deberán vender sus obras con un 21% de IVA lo que supone una subida de golpe de 13 puntos.

2º- Los galeristas que hasta ahora vendían las obras con un IVA del 18% lo deberán hacer a partir de septiembre al 21%

3º- Las importaciones de obras de arte y las adquisiciones intracomunitarias que hasta ahora tenían un IVA reducido del 8% pasan al tipo general del 21%

4º- Además, las retenciones a cuenta del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas suben del 15% al 19%

La repercusión negativa que estas medidas causarán en el arte y en la cultura en general son enormes. Para empezar, supondrá una paralización de las ventas y de las importaciones de obras de arte en nuestro país situándonos en una posición de clara inferioridad respecto a otros países de nuestro entorno que aplican tipos como el del 5% en Inglaterra.

Por otro lado, supone por parte del Gobierno un total desconocimiento del funcionamiento del sector y desprecio hacia el mundo del arte. Como nos decía un artista hace unos días “si consideran el arte como un artículo de lujo es que no han entendido nada”. El acceso a la cultura es un derecho constitucionalmente reconocido. Además, tal y como dice la galerista y coleccionista Juana de Aizpuru “Si piensan recaudar más, que equivocados están”.

 

Fuente: Beatriz Niño, Blog de Nial Art Law

jueves, 12 de julio de 2012

Novedades Julio. La obra gráfica de grandes artistas.


Exposición de Picasso en el British Museum 
Picasso exhibition at the British Museum

El British Museum presenta hasta el 2 de septiembre la exposición Picasso, La Suite Vollard. El museo londinense ha adquirido cien grabados producidos por el artista entre 1930 y 1937, obras que nunca han sido expuestas anteriormente. Esta exposición pone de relieve dos temas significativos: la relación de Picasso con su modelo Marie-Thérèse y su compromiso con la escultura clásica. 

The British Museum presents until 2nd September, the exhibition Picasso, The Vollard Suite. The museum has acquired one hundred prints produced by the artist between 1930 and 1937, works that have never been exhibited before. This exhibition highlights two significant subjects: Picasso's relationship with his model Marie-Thérèse and its commitment to classical sculpture.


Catálogo de la exposición
Coppel Stephen, Picasso. The Complete Vollard Suite prints, 2012, Ed. British Museum

Principal Art en obra gráfica
Graphic works from Principal Art


Alexander Calder era famoso por sus esculturas pero no se ha de ocultar su obra gráfica. De hecho, se nota un renovado interés por su obra gráfica en los últimos años como lo demuestra su puntuación en el mercado del arte. Al igual que Calder, la producción de grabados y serigrafías de Antoni Tàpies fue sin duda mucho menos conocida que su obra plástica. Sin embargo, desde 1947, el artista desarrolló una intensa actividad en el campo de la obra gráfica. También, realizó muchas portadas de libros en colaboración con escritores y poetas. 

Alexander Calder was famous for his sculptures but it should not forget his prints. In fact, there is a renewed interest in his artwork in recent years as evidenced by their scores on the art market. Like Calder, the production of engravings and prints by Antoni Tàpies was certainly much less known than his work of paintings. However, since 1947, the artist was very active in the field of graphic art. Also, he realized many covers of books in collaboration with writers and poets.

Joan Miró empezó a experimentar con el grabado y la litografía hacia los años treinta cuando realizó sus primeras litografías para el libro El árbol de los viajadores, de Tzara con quien colaboró a partir de entonces. A partir de 1948, Miró trabajó con abundancia la obra gráfica y litográfica en distintos talleres de París y Barcelona. También el escultor Eduardo Chillida realizó numerosas obras gráficas y ha recibido muchos premios por sus grabados (aguafuertes). Sus obras sobre papel son una parte importante de su creación. Con la tinta, lápiz, o a través de la técnica del grabado, sus obras siguen el mismo principio que sus esculturas.

Joan Miró began experimenting with etching and lithography in the '30s when he made his first lithographs for the book The Tree of the travelers, with Tzara who collaborated with the artist thereafter. Since 1948, Miró worked profusely lithographic and printmaking in various workshops in Paris and Barcelona. The sculptor Eduardo Chillida also made numerous graphic works and has received many awards for his etchings. His works on paper are an important part of the creation. With the ink, pencil, or through engraving techniques, his works follow the same concept as his sculptures.



 ArtNews ya ha publicado la lista con los 200 coleccionistas más importantes del mundo del 2012. Este año sólo aparecen incluidos dos españoles.

 ArtNews has named its top 200 art collectors in the world of 2012. This year only two Spanish collectors are included.






martes, 10 de julio de 2012

Una galería virtual exhibe 40 grandes obras de arte destruidas, robadas, rechazadas, perdidas...



El pasado día 5 de marzo, la publicación 20minutos.es anunciaba la inauguración de una galería virtual albergada por la Tate Gallery, en la que se reúnen más de 40 grandes obras desaparecidas
Queremos compartir con vosotros la noticia ya que nos ha sorprendido gratamente tanto por su originalidad como por su trascendencia. 

El arte, como expresión creativa del ser, es un elemento fundamental de nuestra cultura y nuestra historia sin embargo, son centenares, o probablemente miles, las obras que han sido agredidas y destruidas a lo largo de los siglos empezando por la antigua Grecia.  

Esta exposición recoge  obras perdidas de algunos de los artistas más destacados del último siglo pero si queréis saber más sobre la destrucción del arte, agresiones a grandes obras de arte contemporáneo, las motivaciones y perfiles de los agresores, os recomendamos este trabajo realizado por unas estudiantes de la Universidad de Barcelona

Y a continuación os dejamos con el artículo sobre la galería virtual:

Tres obras que nunca veremos 
Desde la izquierda , escultura de Freundlich destruida por los nazis, retrato robado de Bacon pintado por Freud y cuadro de Miró desaparecido (Gallery of Lost Art)



Gallery of Lost Art (La galería del Arte Perdido) es una exposición en línea de cuarenta obras de arte del siglo XX que han desaparecido. La muestra virtual, de un año de duración, explora las circunstancias, a veces extraordinarias y a veces banales, en que las piezas se perdieron.

Una nueva obra cada semana

La web, que acaba de ser estrenada con veinte obras en línea e irá creciendo en contenidos a medida que avance el periodo de exhibición, muestra imágenes de archivos, entrevistas, ensayos y un blog. Una nueva obra será añadida cada semana durante los próximos seis meses y los promotores de la idea quieren que la web se convierta en una plataforma de interacción y participación de los usuarios.
La muestra en línea de arte perdido contiene piezas de artistas de primera fila, entre ellos Marcel Duchamp, Joan Miró, Willem de Kooning, Rachel Whiteread,Tracey Emin, Frida Kahlo, Diego Rivera, Francis Picabia, Georges Braque, Kazimir Malevich y Joseph Beuys.

Recorrido por un enorme almacén

La web está diseñada para que el visitante recorra un enorme almacén en el que se irá encontrando con las obras perdidas. A través de ellas se accede a información multimedia sobre cada trabajo, el artista que lo firma, los pormenores de la desaparición de la pieza y otros detalles.
Frida Kahlo había regalado un cuadro luego desaparecido al embajador de Rusia En el tránsito por el espacio virtual podemos encontrar la escultura Large Head (The New Man), de Otto Freundlich, destruida en torno a 1937 por los nazis, que la consideraban una pieza degenerada; el poderoso retrato que Lucien Freud hizo a Francis Bacon en 1952, robado en Berlín en 1988 y del que nunca más se han tenido noticias pese a la cuantiosa recompensa ofrecida por datos sobre su paradero; la tienda de campaña Everyone I Have Ever Slept With 1975-1995, de Tracey Emin, destruida por un incendio en 2004, o el maravilloso y alegórico The Wounded Table, un óleo sobre la muerte pintado en 1940 por Frida Kahlo, que lo regaló al embajador de Rusia en México, se expuso en Polonia en 1955 tras la muerte de la artista y desapareció desde entonces...

La fuente-urinario de Duchamp

En la muestra también aparece una obra del marido de Kahlo, el muralista Diego Rivera, cuyo Hombre en la encrucijada fue mandado a tapar o destruir —no está claro— por el magnate Rockefeller porque incluía un retrato del Lenin; la Fuente-urinario original que Marcel Duchamp expuso bajo seudónimo en 1917, también desaparecida; La Muerte, el enorme cuadro que Miró instaló en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, del que no se tuvieron noticias tras el desmontaje de la instalación, y el traje de pantalón y chaqueta (Felt Suit) que Joseph Beuys utilizó en su performance Action of the Dead / Isolation Unit in (1970).
La pérdida nos alcanza con su sombra y no somos conscientes Jennifer Mundy, la comisaria de la Gallery of Lost Art ha declarado: "La historia del arte tiende a detenerse en las obras que sobreviven, pero la pérdida también nos alcanza con su sombra de maneras de las que en ocasiones no somos conscientes. Los museos suelen hablarnos de las piezas que tienen en sus colecciones, pero esta muestra se centra en obras significativas que no pueden ser vistas".

"Una nueva forma de ver el arte"

Para Jane Burton, directora creativa de Tate Media, explica que el reto fue contar las historias de algunos objetos de los que apenas quedan nada más que fotos de mala calidad. "El resultado que hemos conseguido es una nueva forma de ver el arte: una web que permite la inmersión en un almacén que los visitantes pueden explorar".

La Gallery of Lost Art, otra de las múltiples iniciativas que se desarrollan en el Reino Unido como complemento de los Juegos Olímpicos, está coordinada artísticamente por la Tate y tiene la colaboración de Channel Four y el Arts and Humanities Research Council. El espectacular diseño de la web es del estudio ISO.



Fuente:  20minutos.es