Susan Meiselas es una de esas pocas mujeres que pueden encontrarse en la prestigiosa agencia Magnum.
Carnival Strippers es una serie de fotografías en blanco y negro que la artista realizó entre 1972 y 1975 mientras cursaba estudios de fotografía en el South Bronx.
Tomadas en el auge del movimiento de liberación de la mujer en Estados Unidos, las íntimas y trabajosas fotografías de Carnival Strippers retratan mujeres expuestas al peligro del sórdido entorno que a la vez controlan, apoyadas por una comunidad de otras mujeres.
Carnival Strippers fue el primer esfuerzo plenamente articulado de integrar en la obra la voz y la intención del sujeto documentado, un rasgo distintivo del trabajo de Susan Meiselas en posteriores proyectos.
Gracias a esta obra, Meiselas fue invitada a asociarse a la prestigiosa cooperativa Magnum Photos, lo cual tuvo un enorme impacto en el rumbo posterior de su carrera.
Carnival Strippers formó parte de la exposición Susan Meiselas. In History, producida por el International Center of Photography de Nueva York y comisariada por Kristen Lubben. Aquella retrospectiva se presenta en La Virreina Centre de la Imatge en tres partes entre 2010 y 2011. Una selección de materiales extraídos del proyecto sobre Kurdistán se mostraron en la exposición Antifotoperiodismo (6 de julio - 10 de octubre de 2010) y otra selección de materiales derivados de las fotografías sobre la revolución nicaragüense podrán verse a partir del próximo mes de marzo en la exposición 1979. Un monumento a instantes radicales (1 de marzo - 12 de junio de 2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario