viernes, 10 de diciembre de 2010

La Fundació Joan Miró reúne piezas maestras del arte desarrollado en Gran Bretaña entre 1945 y 1968

Fundació Joan Miró y British Council presentan, por primera vez en España, una amplia retrospectiva del arte británico desarrollado entre el fin de la II Guerra Mundial y los últimos años sesenta.


Las 88 obras que forman parte de "Let us face the future" han sido cedidas para la ocasión por el British Council, el Arts Council, la Pallant House Gallery de Chichester y la Tate y por otras colecciones privadas y públicas. El título de la muestra reproduce el slogan empleado por el Partido Laborista en la campaña electoral de 1945, año en que inesperadamente ganaron al Partido Conservador, y hace referencia a los cambios que supuso para la sociedad inglesa el welfare state implantado por su nuevo gobierno y a la atmósfera de creatividad y libertad dominante en Londres en los sesenta.

La exposición se inicia con obras de Moore y Bacon vinculadas al horror de los campos de concentración y a la amenaza de bomba atómica en la II Guerra Mundial y cuenta también con trabajos de Hockney representativos de su audaz exploración de la sexualidad, revolucionarias esculturas de Anthony Caro y pinturas ópticas de Bridget Riley, así como collages pre-pop de Eduardo Paolozzi y la considerada primera pintura pop: Just what is it that makes today´s homes so different, so appealing? (1956), de Richard Hamilton.



Diversas secciones de la exhibición nos acercaran a la extraordinaria diversidad de la creación inglesa en aquel periodo: a los artistas de St Ives, como Roger Hilton y Peter Lanyon; a constructivistas como Victor Pasmore; a responsables del resurgimiento de la pintura figurativa, como Kossoff, Lucien Freud o Auerbach y fotógrafos que desarrollaron en Gran Bretaña su actividad profesional, como Tony Ray-Jones y Bill Brandt.

hasta el 20 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario