"El mercado internacional del arte creció un 52% durante el año pasado y ha dado un vuelco en su distribución geográfica: China es ya la segunda potencia, por detrás de Estados Unidos. En 2010, la diplomacia cultural china entró con fuerza en ferias como la holandesa de Arte y Antigüedades de Maastricht (TEFAF), para reforzar su prestigio en el exterior. Ahora, el enorme crecimiento de la potencia asiática ha relegado al Reino Unido a la tercera posición. Los británicos conservan, eso sí, su liderazgo en Europa. Estos datos proceden del informe titulado "El Mercado Global de Arte en 2010, Crisis y Recuperación", encargado por la Fundación Europea de Arte a la economista cultural, Clare McAndrew. Entre sus conclusiones hay aún otros detalles sorprendentes. Por ejemplo, el hecho de que los coleccionistas de mayor poder adquisitivo ya no sean solo europeos. Los de la región de Asia-Pacífico les igualan en número, y "son incluso más ricos".
Ventas fuera de la UE
McAndrew también analiza en plan de la UE de ampliar, a partir de 2012, y a todos los países miembros, el impuesto sobre las obras de artistas fallecidos en los 70 años previos. En estos momentos, dicha tasa no se aplica en Irlanda, Reino Unido, Austria, Malta y Países Bajos. Como Estados Unidos y China no piensan introducir un cobro similar, el estudio apunta la posibilidad de que los coleccionistas decidan vender sus piezas fuera de la Unión Europea. O bien enviarlas a países terceros, también sin gravamen. "De no llegarse a un acuerdo a escala global, ello podría dañar la posición de la UE en el mercado del arte".
Teniendo en cuenta que los galeristas generaron un 51% de las ventas globales de arte (las casas de subastas un 49%). Y que un 30% de los negocios de las galerías se ventila en ferias de arte, el mismo informe señala "el declive de las galerías abiertas al público"."
No hay comentarios:
Publicar un comentario