Elisa Hernando, profesora de Economía y Tasación de la Universidad Antonio de Nebrija y propietaria de la empresa Arte Global, es la consultora que está al frente de First Collectors.
A través de sus conocimientos y su dilatada experiencia nos ofrece unos consejos prácticos a tener en cuenta como inversores principiantes:
1. Comprar para disfrutar
Lo primero que debe tener en cuenta el coleccionista que se acerque al arte y lo compre es que lo haga porque realmente le guste. Es importante tener cierta sensibilidad con la obra y con el autor, porque al fin y al cabo, el objetivo del arte se basa en el disfrute.
2. La formación, un objetivo primordial
Para adentrarse en el mundo del arte hay que ir a exposiciones, museos, galerías y ferias, y leer revistas especializadas o visitar sitios web fiables. Uno de los más interesantes es artprice.com, dónde cuentan con un profundo conocimiento del mercado y excelentes bases de datos. A través de su propio departamento de econometría calculan los índices económicos que constituyen una referencia en el mercado y ofrecen instrumentos de ayuda en la toma de decisiones.
3. Dos tipo de mercado
En el mercado del arte hay que diferenciar el mercado primario y el secundario. El primario es el mercado fundamentalmente entre el coleccionista y la galería. En éste no hay apenas información porque el precio al que se vende la obra es un acuerdo entre el galerista y el coleccionista y no se hace público.
El mercado secundario es el que se realiza a través de subastas, con artistas con una cierta trayectoria y nivel. Aquí sí existe una amplia información pues se publica tanto el precio de salida como el de remate. Este precio final es el que compra la gente.
4. Más rentable a medio y largo plazo
Se puede empezar a invertir comprando piezas a precios asequibles. Las cifras para empezar a coleccionar pueden partir desde los 2.000 o 3.000 euros. Como inversión, el arte suele ser más rentable a medio y largo plazo. Según el Indice Mei Moses, el índice de arte más conocido mundialmente creado por los académicos de la Universidad de Nueva York, Mike Moses y Jianping Mei, la rentabilidad media del arte en el mercado internacional está en torno al 10%.
5. Cuidado con las falsificaciones
Hay que tener mucho cuidado con las falsificaciones. Para ello, lo más seguro es acudir a un experto o a las casas de subastas como Christie´s o Sotheby´s, que cuentan con sus propias oficinas en España y ofrecen un asesoramiento totalmente gratuito.
Fuete: Expansion.com 19/2/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario